martes, 9 de junio de 2009

Los cristianos líderes para el cambio de la sociedad (Artículo Passio)

Jesucristo es un perfecto ejemplo de liderazgo conjuntamente con los diferentes papas pero, ¿queremos ser nosotros líderes para nuestros hermanos? , ¿ o no somos capaces de aceptar esta responsabilidad?

Simplemente actuar como líder de una familia, grupo de gente , asociación, empresa supone una gran responsabilidad y compromiso adquirido (“que cada uno cargue con su Cruz y me siga”), lo cual no es fácil porque en nuestra propia naturaleza afloran signos de comodidad y cobardía , no alcanzando la valentía suficiente para tener Fe hasta el fin como tuvo Jesucristo( Jesucristo la adquirió hasta las últimas consecuencias , es decir, hasta la muerte). Por eso, en el líder habita una gran “Fe” : en creer en lo que estamos haciendo, en tener ilusión por la vida, iniciativa en nuestros objetivos, confianza en el amar de Dios(mirad los pájaros del cielo como no les falta de nada.. no se va a preocupar Dios más por vosotros…) , conocimiento propio (el conócete a ti mismo del oráculo de Delfos) y visión de futuro. “Fe” en que se pueden cambiar las cosas, “Fe” en la gente y como no “Fe” en la ayuda de Dios.( Si tenemos Fe tan grande como un granito de mostaza podremos conseguir cualquier cosa como decía el Evangelio).

¿Cuál sería la mejor manera de aumentar la “Fe” como la energía que nos da fuerzas para vivir?
Esa energía es la gracia de Dios que recibimos en los sacramentos ,la oración , en nuestras buenas acciones, y en las de nuestros amigos y en la de nuestros familiares . Es la simbiosis entre la oración y la acción como diría en sus cartas el apóstol Santiago, el ora y labora de los monjes de San Benito.


Por lo tanto la Fe es la base personal para el cambio a una sociedad más justa, más cristiana ; la Fe deben de ser la base de nuestros dirigentes , como vemos incluso en los líderes empresariales y políticos, ya que deben tener una gran creencia es sus proyectos; de otra manera es imposible llegar al cambio personal que debería llevar el cambio de la sociedad. (como decía Henry Ford si puedo puedo; si no puedo,no puedo). Es fundamental tener Fe como el granito de mostaza para conseguir aquello que Jesucristo nos pide y llevarlo a cabo.


Está claro que el camino no es fácil pero si realmente hemos adquirido las responsabilidad que supone ser Cristianos , creemos que es el camino y tenemos Fe en lo que hacemos entonces demostraremos a la sociedad todo aquello que llevamos dentro: utilizando nuestra carisma con los hermanos, nuestra actitud positiva frente la vida y los problemas, como no, utilizando la comunicación con ellos para desde una manera siempre positiva poderles aconsejar de la mejor manera , indicando todas las cosas buenas que hacen e intentando que cambien las malas. Y cuantas veces aconsejamos a nuestros hermanos como un bálsamo sanador para la otra persona, para que nazcan desde nuestro corazón palabras llenas de la gracia de Dios. Tampoco hemos de desmerecer esa escucha activa que nos lleva a hacer importantes al resto de personas, a decirles que no se sienten solas y cuyo reflejo más importante es el propio sacramento de la confesión. También destacaría la asertividad, la capacidad de solucionar problemas del día entre la gente de una manera justa y equitativa .



Como ejemplo de cristiano también deberemos mantener nuestros lazos relacionales con toda la gente especialmente los más humildes para poder a través de la generosidad y nuestro ejemplo demostrar que somos cristianos, que podemos conseguir aquello que Cristo nos ha propuesto ha cada uno en su vida: el espíritu de servicio hacia los demás, anteponiendo al prójimo a nuestras necesidades. (“Amar al prójimo como a uno mismo”)

Pero el camino no es fácil, la puerta es angosta y aparecen muchas piedras en el camino por lo que la autodisciplina personal y un carácter fuerte como una roca deben ser la base en la que toda nuestra actos se deben apoyar si no queremos flaquear.


Los Cristianos debemos ser líderes para poder dar así el ejemplo a la sociedad. Si estamos convencidos de que podemos, y practicamos las cualidades anteriormente expuestas : responsabilidad, compromiso, valentía, ilusión, iniciativa, autoconocimiento, visión , carisma , actitud positiva, comunicación, escucha activa, asertividad, relaciones personales, generosidad, espíritu de servicio, autodisciplina y carácter . Para nosotros no hay nada imposible con la gracia de Dios.


Un saludo,

Javier Febrer Peiró

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

No hay comentarios:

Publicar un comentario